LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN LOS DELITOS DE TRÁFICO

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN LOS DELITOS DE TRÁFICO

  • Publicada:

El pasado miércoles el Pleno del Senado aprobó definitivamente la reforma del Código Penal que lleva aparejada un endurecimiento de las penas relacionadas con delitos de tráfico. Esta reforma se publicará en el BOE en los próximos días. Vamos a explicar los puntos más relevantes de la misma:

1.- Se crea un nuevo delito de abandono del lugar del accidente (art. 382 bis)

En este delito se castiga a quién tras provocar un accidente de tráfico se dé a la fuga con una pena de prisión de 2 a 4 años, si el accidente tuvo su origen en una acción imprudente y de 3 a 6 meses de prisión si el origen fue un hecho fortuito.

Señalar que se considera delito el abandono del lugar en sí mismo, con independencia de que no se pueda socorrer ya a las víctimas porque hubiesen fallecido.

2.- Homicidio y lesiones imprudentes (art. 142 y 152)

Si se comete homicidio imprudente por imprudencia grave se mantiene la pena de prisión de 1 a 4 años. Si el homicidio se comete por imprudencia menos grave, se mantiene la pena en caso de imprudencia menos grave, castigándose con prisión de 3 a 18 meses. Los cambios aquí viene dados por los cambios de la calificación de la imprudencia. Se considerará imprudencia grave siempre que se den las causas del artículo 379 (exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas con relevancia penal) Igualmente, se considerará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada como grave, si el hecho es consecuencia de una infracción grave de las recogidas en la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Calificación de lo que debe ser imprudencia grave y menos grave que se extiende a las lesiones por imprudencia del art. 152.

La principal novedad en los delitos de homicidio y lesiones es el nuevo artículo 142 bis y 152 bis que establecerán:

Art. 142 bis: elevación de la pena en un grado si hubiese dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave.

Elevación de la pena en dos grados si los fallecidos fuesen “muchos” (término no concretado en la reforma)

Art. 152 bis elevación de la pena en un grado si se provocasen lesiones a una pluralidad de personas.

Elevación de la pena en dos grados si el número de lesionados fuese muy elevado.

3.- Penalización de las Infracciones graves de la Ley de Tráfico con resultado de muerte o lesiones.

Este tipo de infracciones despenalizadas en la Reforma del Código Penal del 2015, y que incluyen la mayoría de los accidentes de tráfico que se producen, se reconducen ahora, como hemos visto, a la imprudencia menos graves, por lo que vuelven a tener abierta la vía penal.

Desde nuestro despacho os ofrecemos asesoramiento especializado en accidentes de tráfico, tanto en vía civil como penal. No dudéis en contactar con nosotros.

Compartir esta entrada en: 0 0 0

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información