NO TODO ES EURIBOR; EL ÍNDICE IRPH EN LAS HIPOTECAS

NO TODO ES EURIBOR; EL ÍNDICE IRPH EN LAS HIPOTECAS

  • Publicada:

El IRPH es un indicador que se popularizó en las hipotecas cuando el Euribor estaba en sus máximos históricos, allá por el 2008. En una definición simple podríamos decir que es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

Su supuesta ventaja frente al Euribor era una menor volatilidad, por lo que no experimentaría las oscilaciones del Euribor y por tanto no se estaría expuesto a grandes subidas. Así vendían las entidades de crédito este índice a los consumidores, por contra el IRPH no se situó por debajo de Euribor ni tampoco refleja las bajadas de éste índice, continuando a día de hoy, muy por encima de él. Además, el IRPH es un índice manipulable ya que se calcula a través de datos que suministran las propias entidades y que no son conocidos por el consumidor. Su comercialización se realizó de manera opaca, sin explicar cómo se configura el índice, cuál había sido su evolución pasada o su previsión futura ni se facilitó información que permitiese establecer una comparativa con otros índices del mercado.

La posición de la jurisprudencia en España ha sido oscilante. De cualquier manera, tras la STS 4308/2017 de 14 de Diciembre que sostiene que la referenciación de una hipoteca al IRPH no supone falta de transparencia o abusividad gran parte de las sentencias han sido contrarias al consumidor. De cualquier manera, esta sentencia dio lugar a una cuestión prejudicial ante el TJUE, de próxima resolución (la vista se celebrará el próximo 25 de febrero) y que puede abrir la vía a los afectados no sólo para la nulidad de la cláusula, sino para la recuperación de su dinero.

Aunque todavía desconocemos el sentido que pueda tomar la resolución del TJUE, así como las conclusiones del Abogado General, sí es público el informe elaborado por la Comisión Europea que considera que existió falta de transparencia en la comercialización de este índice. Os mantendremos informados de la decisión del TJUE, que analizaremos en este blog en cuanto se publique, así como de las vías de reclamación si su hipoteca está referenciada al IRPH.

Compartir esta entrada en: 0 0 0

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información