EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES. YA HA COMENZADO EL PLAZO PARA EXIGIR LA REPARACIÓN DE LOS PERJUICIOS CAUSADOS

EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES. YA HA COMENZADO EL PLAZO PARA EXIGIR LA REPARACIÓN DE LOS PERJUICIOS CAUSADOS

  • Publicada:

El día 6 de Abril de 2017 se publicó en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) la decisión de la Comisión Europea, de 19 de julio de 2016, sobre el conocido como Cártel de los Camiones. Adjuntamos enlace al texto de la Decisión

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2017:108:FULL&from=ES

La Comisión estable la existencia de acuerdos colusorios con el fin de alinear los precios brutos en el EEE (Espacio Económico Europeo) así como acordar el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigidas por la normativa comunitaria, vulnerando así la libre competencia y el actual artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Concretamente se achaca esta conducta a las siguientes compañías MAN, DAIMLER, IVECO, VOLVO/RENAULT y DAF. Conducta mantenida durante el período comprendido entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 (a excepción de MAN que cesó el 20 de septiembre de 2010).

Los productos afectados son los camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas) incluyendo tanto camiones rígidos como cabezas tractoras.

La publicación en el DOUE abre el plazo de un año para reclamar los daños sufridos por esta conducta a través de la acción de resarcimiento de daños y perjuicios que proporciona el artículo 1902 del Código Civil.

Pueden reclamar los propietarios de vehículos adquiridos desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011 con independencia de que conserven o no su titularidad.

La cuantía que se puede recuperar vendrá determinada en un informe pericial previo; desde el sector del transporte se estima que podría recuperarse hasta el 10% del precio del vehículo.

No dudes en contactar e informarte.

Si te ha resultado útil o crees que puede serlo para otros, comparte.

Compartir esta entrada en: 0 0 0

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información