Impago de salarios o retrasos en el pago

• Publicada:

El Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 3/2015 de 23 de octubre), en adelante E.T, regula en su artículo 4 los derechos laborales básicos, recogiendo entre ellos la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida (art. 4.2f) del ET) El artículo 29 del citado texto legal regula su pago, estableciendo que debe hacerse puntual y documentalmente, no pudiendo exceder del plazo de un mes su abono.

A pesar de esta regulación no son pocas las empresas que o bien no abonan su salario al trabajador o bien lo hacen con retraso.

¿Cuáles son las opciones si nos encontramos en esta situación?

Bien, hay que distinguir si la empresa no se encuentra en concurso de acreedores o si ya lo está.

1) La empresa no está en concurso de acreedores:

Podemos reclamar lo adeudado: presentando Papeleta de Conciliación donde se especifiquen las cantidades brutas adeudadas y los conceptos por los que se reclaman; además podemos solicitar un 10% sobre las cantidades adeudadas como interés moratorio (art. 29.3 ET)

Podemos solicitar la extinción del contrato. El artículo 50 de ET recoge las que son justas causas de extinción del contrato por voluntad del trabajador, entre las que obviamente figura la falta de pago o retraso continuado en el abono del salario. En este caso el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

2) La empresa está en concurso de acreedores:

Si se ha declarado el concurso pero no se ha iniciado ERE: se puede plantear la extinción del contrato y pedir la indemnización por despido improcedente.

Si se ha declarado el concurso y se ha iniciado el ERE: las reclamaciones individuales quedan suspendidas hasta la resolución del ERE.

Compartir esta entrada en: 0 0 0